jueves, 4 de agosto de 2016
Ascienden a 60 las casas destruidas por el incendio.
Santiago. El levantamiento hecho por la Defensa Civil concluyó que 60 casas resultaron totalmente quemadas con el incendio registrado la noche del martes en El Callejón 23 del sector Yaguita de El Ejido en esta ciudad.Además, las autoridades investigan la versión de que el siniestro pudo ser originado por manos criminales en la vivienda de una familia haitiana. En menos de cinco años, los incendios han provocado al menos la destrucción de 200 viviendas, sólo en el sector El Ejido, según informó Francisco Arias, del organismo de socorro en Santiago. El mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director general de la Defensa Civil, dijo que los niveles de hacinamientos y construcciones levantadas en espacios de difícil acceso, dificultó que los bomberos penetraran a la zona afectada por el incendio que estima dejó damnificadas a 350 personas.
Los afectados
“Algunas de estas viviendas estaban habitadas por dos y tres familias, por eso estimo que superan las 80 familias y más de 300 personas quedaron a la intemperie y perdieron todos sus ajuares”, expresó de Luna Pichirilo al hablar con reporteros de elCaribe. El director de la Defensa Civil dijo que tanto el cuerpo técnico de los bomberos como la policía nacional investigan la versión de por quién o cómo se originó el fuego.
El siniestro se inició a las 7:05 de la noche del martes y no fue hasta la 1:00 de la madrugada del miércoles cuando pudieron sofocarlo. En la mañana de ayer, algunas mujeres retornaron para cargar con lo poco que quedaba, otras veían en medio del llanto cómo perdieron todo. Ramona Díaz, una de las afectadas, espera por la pronta ayuda del Gobierno central y su reubicación a un lugar más seguro. Ramona junto a sus parientes, está viviendo en casa de vecinos y amigos que se han solidarizado con los damnificados. A escasa distancia de esta tragedia, en noviembre del 2013, otras 68 familias quedaron damnificadas del barrio Hoyo de la Viuda del sector El Ejido, perdieron sus viviendas, una tragedia que también conmovió a Santiago.
Entre los afectados están Roberto Díaz Peña, Leonardo Luzón Marte, Zuleika María Anderson, Francisco Díaz, José Julián Marte, Santiago Pichardo, José Alexis Jorge, Elvia Francia Núñez Díaz, Miguel Almonte Higinio Madera, Eulalia Tavárez, Jorlina Tavárez, Francisco Javier Plasencia, Leída Altagracia Jorge, Elvia Lucía Díaz, Ramona Díaz, Milagros Ramona Díaz, Yolanda Mieses, Zenida Altagracia Almonte. También Ana Estefanía Clemente, Elvis Cueto Díaz, Gloria González Caraballo, Lissete Núñez Díaz, Yameudy Jorge, Ingrid Reyes y José Luis Polanco Batista.
Hacen levantamiento para canalizar ayuda
Julio César Vargas, presidente de la junta de vecinos y uno de los afectados, dijo que tras concluir con el levantamiento, comenzarán a llegar las ayudas de los Comedores Económicos y del Plan Social de la Presidencia. El informe del cuerpo de bomberos establece que la mayoría de las casas eran de madera y zinc. En la operación de combate de incendio resultó muerto el anciano Alejandro Almánzar, de 78 años, y desmayado el bombero Joel Martínez al aspirar gran cantidad de humo. Otro bombero fue golpeado por una persona de la comunidad que intentó quitarle la manguera, ante la desesperación de ver su casa incendiarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario