El Ministerio de Salud cerró el mes de julio con la visita al 79 por ciento de 2 millones 15 mil hogares dominicanos priorizados para las visitas a cargo de empleados de instituciones públicas, para eliminar criaderos y orientar como forma de controlar la población del mosquito que transmite las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.
De ese modo, el Ministerio de Salud y las instituciones del gobierno central, autónomas, empresas privadas, organizaciones comunitarias, religiosas y sin fines de lucro, sumaron sus esfuerzos a la medida del Gobierno dominicano, que durante todos los fines de semana de este mes de julio convocó las jornadas de combate al mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud informó que en 1 millón 772 mil 976 hogares visitados por 180 mil 773 voluntarios de unas 5 mil 862 instituciones públicas, privadas y comunitarias fueron eliminados 1 millón 838 mil 559 criaderos de mosquitos; y los ciudadanos y ciudadanas recibieron 2 millones 149 mil 955 mensajes educativos y promocionales. todo el país.
Este sábado, en el Distrito Nacional y coordinadas por el Área VIII de Salud, colaboradores del Ministerio de Obras Públicas, Cruz Roja Dominicana y el cuerpo de Bomberos local visitaron cientos de hogares de los barrios La Gloria y Los Cerros, en los Alcarrizos. En tanto el Área VII de Salud hacia lo propio en diferentes barrios de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
En tanto, el día anterior, brigadas de voluntarios recorrieron sectores priorizados como La Unión, El Tamarindo y La Esperanza de la misma localidad y Los Semilleros de Bella Vista, en el Distrito Nacional, donde los moradores tuvieron una valoraron positiva de la acción gubernamental a través del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones.
La doctora Asia Sánchez, directora del Área VIII de Salud dijo que las jornadas incluyen fumigaciones, eliminación de criaderos, limpieza de calles y solares baldíos, orientación a las familias, entrega de mensajes educativos, entrega informada y aplicación de abate para matar los gusarapos.
“Nuestra prioridad es que no quede ni un solo hogar en el país sin ser intervenido en estas jornadas; y con la integración de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, las instituciones públicas y privadas, sumadas a estas jornadas el Ministerio logrará el objetivo de controlar la población del mosquito trasmisor de estas enfermedades”, puntualizó.
En lo que va de 2016 en su labor de prevención y mitigación de los efectos del Zika el gobierno dominicano y las expresiones territoriales del Ministerio de Salud, las Direcciones Provinciales y Direcciones de Áreas de Salud (DPS/DAS) en todo el país han movilizado a 180 mil 773 voluntarios de unas 5 mil 862 instituciones públicas, privadas y comunitarias.
Ellos han visitado más de 1 millón 772 mil 976 hogares donde fueron eliminados 1 millón 838 mil 559 criaderos de mosquitos y los ciudadanos y ciudadanas recibieron 2 millones 149 mil 955 mensajes educativos y promocionales.
También se entregaron 1 millón 338 mil 629 Temefos o Abater y se les aplicó esos larvicidas a 879 mil envases o recipientes de agua, durante las acciones comunitarias de combate al Zika, Dengue y Chikungunya a través de las acciones de control de la población del mosquito que trasmite las tres enfermedades.
El organismo de Salud anunció recientemente que durante todos los viernes y sábado del cursante mes de julio continuará ejecutando las de eliminación de criaderos del Aedes aegypti, por lo que el Gobierno mantiene la convocatoria a los empleados públicos a colaborar en las jornadas de visitas domiciliarias que coordina el Ministerio de Salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario