sábado, 13 de agosto de 2016

Las marcas en la piel que ayudan a Phelps a adueñarse del Olimpo.


RIO DE JANEIRO. ¿Qué son esas marcas circulares que tiene Phelps en la espalda y hombros? ¿Lo mordió un vampiro?

Son producto de una técnica tradicional china llamada “ba guan” -o “cupping” en inglés- y han llamado la atención desde el primer día.

Sobre todo porque comenzaron con dos, hoy es en todo el cuerpo.

El “ba guan” consiste en aplicar masajes con ventosas en la piel, supuestamente con el objetivo de reducir el dolor, eliminar toxinas y mejorar el flujo sanguíneo.

Como resultado de esa técnica se generan moratones, en el caso de Phelps redondos por la forma de los vasos que utiliza para la succión, según las fotos publicadas en su cuenta de Instagram.

“Lo vengo haciendo desde hace un tiempo, pero no he tenido marcas como éstas desde hace tiempo. Es donde generalmente duele más”, explicó el lunes a periodistas.

En China, la técnica tiene una cierta popularidad y no es raro ver a hombres y mujeres de cualquier edad con esas marcas por el “cupping”, pero las fotografías de Phelps han hecho que muchos se sientan especialmente orgullosos.

“Imagina que tienes una carpa y una de las cuerdas está muy apretada, va a distorsionar el funcionamiento de la carpa entera. Los músculos del atleta tiene que estar en perfecta tensión. Si un lado está muy tenso, neurológicamente puede causar que los otros no respondan bien”, dijo Kevin Rindal, uno de los quiroprácticos a los que Phelps permite tocar su cuerpo.

13 títulos individuales


Primero fue Mark Spitz, ahora Leónidas de Rodas: los 13 títulos individuales conquistados por Michael Phelps rompieron el récord que por más de 2.000 años tuvo el atleta de la antigüedad.

Y este viernes, lo puede ampliar por última vez: buscará conseguir un nuevo tetracampeonato, ahora en los 100m mariposa, después de imponerse en los 200m combinados el jueves.

El veterano nadador de 31 años es el deportista olímpico más laureado de la historia. Suma 22 medallas de oro, nueve de las cuales las consiguió en relevos con el equipo de Estados Unidos, del que probablemente se despida el sábado en los 4x100 combinados.

Phelps lleva en Rio cuatro oros individuales, la mitad de los que alcanzó en Pekín, cuando rompió el récord de su compatriota Spitz (siete en 1972).

“Creo que Michael va a hacer algo grande”, dijo el exnadador de 66 años a la AFP antes del arranque de las competencias. Y no se equivocó.

- Emoción -

De Rodas se coronó campeón de tres carreras a pie en cuatro Juegos Olímpicos. Total de títulos: 12.

¿Será que Phelps volvió del retiro en 2012 para llevar su gloria hasta la antigua Grecia?

“Desde niño quería hacer algo que nadie hubiera hecho antes, lo estoy disfrutando”, expresó.

Al ganar los 200m combinados, con más de un cuerpo de distancia a la piscina, no dudó en mostrar los cuatro dedos de su mano para que no hubiera duda: cuatro oros, cuatro veces ese mismo título, algo nunca antes hecho en una piscina olímpica.

“Mi cuerpo no se siente como cuando tenía 18 años, duele mucho más al salir de la piscina. Pero la sensación de pararse en el podio escuchando el himno es algo que extrañaré”, expresó.

Los ojos llorosos de los últimos podios, el abrazo fuerte a su bebé Boomer, muestran lo emotivos que son estos, ahora sí, últimos Juegos.

Aún tiene la posibilidad de revivir esa sensación en la carrera del viernes de noche y luego con sus compañeros de equipo.

Los 100m mariposa, que ganó en 2004, 2008 y 2012, están difíciles. Se metió en el carril dos, 75 centésimas atrás de Joseph Schooling de Singapur (50.83).

Pero al fin de cuentas, Phelps es Phelps.

- Ledecky por tres -

Katie Ledecky, con los oros en 200 y 400m libres ya en su bolsillo, busca completar la tripleta con los 800m libres que ganó por primera vez en Londres con 15 años. Y los pronósticos son favorables para la prodigio estadounidense, dueña además del récord mundial.

Este evento reunirá a un buen puñado de talentosas fondistas, además de Ledecky: la australiana Jessica Ashwood, la neozelandesa Lauren Boyle y la británica Jazz Carlin (plata en los 400m libres). Pero salvo que le ocurra algún desastre al fenómeno norteamericano, estarán luchando por los lugares inferiores en el podio.

La húngara Katinka Hosszu prepara por su parte el terreno para colgarse su cuarto oro individual en Rio después de ganar la eliminatoria de los 200m espalda con una mejorada marca personal. Missy Franklin todavía está luchando por recuperar el nivel que mostró en ganar el oro olímpico en este evento en Londres.

Y entre la piscina llena de espuma, viene la carrera más rápida de la natación olímpica, los 50m libres.

El francés Florent Manaudou es un serio candidato a revalidar el título que ganó sorpresivamente en Londres-2012 partiendo del carril siete. Pero atención a Anthony Ervin, campeón en 2000 y que a los 35 años regresó por más.

0 comentarios:

Publicar un comentario